miércoles, 24 de abril de 2013

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES


RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES 







Las empresas se han convertido en un factor de cambio e influencia social. Lo que las compañías hacen o dejan de hacer afecta de manera significativa a su entorno y a su ámbito más directo, sus propios empleados y trabajadores. 
Altruismo o discrecional generosidad han sido dos formas de ver la responsabilidad social; sin embargo, el significado de responder ante la sociedad no es solo filantropía o un acto de caridad, sino cuestión de principios y compromisos como empresa y como empresarios. La esencia de la empresa no es explotar, engañar o especular sino comprometerse con sus objetivos económicos y sociales para lograr un elevado sentido de responsabilidad social y humana. La responsabilidad social es lograr ambos propósitos y conjugarlos de manera independiente. De acuerdo con la forma en que se interprete esta relación se manifestará una diferente posición en cuanto a la responsabilidad social del negocio. 

Los puntos críticos sobre la responsabilidad social son muy controvertidos y han originado prolongadas polémicas y, en ocasiones, reducidos resultados. Resolver estos puntos es tomar una posición como organización o asumir un compromiso social. 
Es frecuente que se afirme que si la empresa cumple con la ley, su compromiso está satisfecho. Las leyes marcan responsabilidades, entre otras las sociales, sin embargo, conviene aclarar que las leyes establecen condiciones que deben ser satisfechas antes de dar por cumplida su responsabilidad social. En la legislación, dos ámbitos se destacan de manera especial: el trabajo y el ambiente. El trabajo como actividad regulada por el Estado y el medio como preocupación ecológica. Sin embargo, las leyes son el mínimo deseable, ya que la responsabilidad social rebasa los límites de la ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario